Cultura Organizacional
El comportamiento
organizacional (CO) es un campo del conocimiento humano extremadamente sensible
a ciertas características de las organizaciones y de su entorno. Por tanto, es
una disciplina que depende de las contingencias y las situaciones, así como de la
mentalidad que existe en cada organización y de la estructura organizacional
que se adopte como plataforma para las decisiones y las operaciones. Además,
también está influida por el contexto ambiental, el negocio de la organización,
sus procesos internos, el capital intelectual involucrado e innumerables
variables importantes más. Y depende en gran medida de las personas que
participan en cada organización. El tema es fundamental para aquel que quiera
participar directa o indirectamente en una organización, ya sea como miembro,
cliente, proveedor, dirigente, investigador, consultor, analista o admirador,
pues quien tiene que hacer negocios, asociarse, desarrollar relaciones o
actividades con las organizaciones debe conocerlas bien. Es importante conocer cómo
son y cómo funcionan las organizaciones para entender sus manifestaciones,
características y, consecuentemente, sus éxitos y fracasos. Aun cuando éstas
sean valuadas en el ámbito financiero por medio de indicadores contables y
cuantitativos, que tratan de explicar sus resultados financieros y operaciones
mercantiles, es necesario conocer más a fondo su vida para tener una idea de su
tremendo potencial en el mundo moderno.
En realidad, el
valor intrínseco de una organización reside principalmente en sus activos
intangibles, es decir, que no se ven, pero que constituyen la verdadera riqueza
de la organización y proporcionan la base fundamental y la dinámica que lleva
directamente al éxito de las organizaciones. Esos activos intangibles
constituyen la piedra central de la innovación y la competitividad de las
organizaciones en un mundo cambiante, competitivo y globalizado.
La manera como las
personas interactúan en una organización con
Cultura Organizacional
Concepto
Es el conjunto de actitudes, creencias, sentimientos, hábitos, valores,
existentes en todas las organizaciones. “Representa las normas informales no
escritas que orientan el comportamiento de los miembros de la organización y
dirigen sus acciones hacia la consecución de los objetivos organizacionales”.
(Chiavenato, 2002)
NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Organización formal
Es la organización oficialmente adoptada y se caracteriza
por el organigrama y los manuales de la organización. Es la manera lógica y
formal como se estructura la organización para coordinar e integrar los
esfuerzos de todos los miembros.
Organización informal
Es la
red de relaciones e interacciones desarrollada espontáneamente entre las
personas que ocupan posiciones en la organización formal. Las principales
características son:
TIPOS
DE CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURAS
ADAPTABLES.
Culturas
exitosas, flexibles e innovadoras, caracterizadas por la constante revisión y
actualización de sus estándares de conducta
CULTURAS CONSERVADORAS.
También llamada no adaptable. Predomina el mantenimiento
y conservación de ideas, valores, costumbres y tradiciones que no cambian con
el tiempo.
Introducción al CO
El
CO se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones.
Se basa, sobre todo, en aportaciones de la psicología y es un campo que trata
sobre el comportamiento de los individuos, es decir, temas como personalidad,
actitudes, percepción, aprendizaje y motivación. El CO también se relaciona con
el comportamiento de los grupos, es decir, incluye temas como normas,
funciones, formación de equipos y manejo de conflictos. En este sentido, se
basa en las aportaciones de sociólogos y de psicólogos sociales. Sin embargo,
el comportamiento de un grupo de personas no se puede comprender únicamente
como la suma de las acciones de los individuos. El comportamiento del grupo es
diferente al de cada uno de sus integrantes. Esta característica resulta más
visible en casos extremos, por ejemplo, cuando una pandilla ataca a ciudadanos
inocentes. Cuando actúan solos, los miembros de la pandilla rara vez muestran
ese comportamiento. En las organizaciones, las personas se comportan como individuos y también como
miembros de grupos. Por tanto, debemos estudiar la conducta desde ambos ángulos.
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Modelo de CO
Para
representar conceptos y facilitar la comprensión de fenómenos complejos, las
ciencias suelen utilizar modelos, es decir representaciones de hechos o
abstracciones de la realidad. Sirven para representar los fenómenos de manera
más simple e inteligible, ya sea en forma de un organigrama de la empresa, un
diagrama de lujo de actividades, los planos de un edificio o una ecuación matemática.
El modelo convencional del CO utilizado por la mayoría de los autores incluye
tres niveles de análisis: el individual, el grupal y el organizacional, los
cuales tienen grados crecientes de complejidad y cada uno se elabora a partir
del nivel anterior, es decir, se superponen como si fueran bloques de
construcción dinámicos e interactivos. Los tres niveles funcionan como
variables independientes del CO y determinan las variables que veremos a
continuación.
Bibliografía:
- Idalberto
Chiavenato: Comportamiento Organizacional (2009). Segunda edición
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